Avisar de contenido inadecuado

Empecemos con GIS y geodjango

{
}

* Parte de este post utiliza la información extraída de la traducción del manual PostGIS de Paul Ramsey traducido por Manuel Martín Martín, el manual completo y correo de Manuel para felicitarle por su labor.

Un GIS (Geographic information systems) o SIG (Sistemas de Información Geografica), básicamente es la tecnología que nos permite trabajar con información georeferenciada a través ficheros shape, imagenes raster, mapas, polígonos, lineas, puntos, coordenadas, etc

El formato de fichero mas usual para información GIS suele ser los ficheros SHP y sus asociados, básicamente se dividen en:

  • Obligatorios:
    • SHP: Entidades geométricas.
    • SHX: Índice de la geometría.
    • DBF: Atributos.
  • Opcionales:
    • SBN y SBX: Índice espacial.
    • FBN y FBX: Índice espacial para Shapefiles de solo lectura.
    • AIN y AIH: Índice de atributos.
    • PRJ: Sistema de referencia.
    • SHP.XML: Metadatos.

Necesitamos algo que gestione esta información, tenemos múltiples soluciones que implementan su propio servidor gis, su sistema gestor pero todas con costes en licencias elevadísimas, creerme elevadísimas, como por ejemplo ArcView, OracleGIs, etc..

Pero PostgreSQL el Sistema de base de Datos Open Source nos viene al rescate a través de PostGIS, no voy a entrar si PostgreSQL es un buen sistema gestor de base de datos, es indudable que si y se utiliza en múltiples proyectos profesionales y comerciales de gran envergadura, (Whashington Times, Sun, Google, Fujitsu, RedHat, EntrerpriseDB, NTTGroup).

PostGIS: Es una extensión al sistema de base de datos objeto-relacional PostgreSql, para Permitir el uso de objetos GIS, incluye soporte para índices GiST basados en R-Tree, y funciones básicas para el análisis de objetos GIS, esta basado principalmente en OpenGis.

Esta creado por Refractions Research Inc, como un proyecto de investigación de tecnologías de bases de datos espaciales. Esta publicado bajo licencia GNU.

Con PostGIS podemos usar todos los objetos que aparecen en la especificación OpenGIS
como puntos,lineas, polígonos, multilíneas, multipuntos, y colecciones geométricas.

PostGis no trabaja directamente con los tipicos ficheros SHP, pero en google podéis encontrar multiples enlaces que facilitaran la importación de ficheros SHP a un entorno PostGis, también podéis probarlo desde la propia consola de postgre escribiendo "Shp2pgsql --help"

Una vez tenemos el sistema gestor necesitamos programarlo, podemos utilizar por ejemplo si programamos en c# sharmap, un componente que nos permite realizar aplicaciones en ASPNET o Escritorio, haciendo una búsqueda encontrareis muchisima mas información.

Pero si de verdad queréis ser productivos aqui entra geodjango (Python + django) el cual se autodefine como un framework web geográfico de clase mundial. Apoyado en poderosos proyectos como Django, Postgis, OpenLayers y OpenStreetMap, es posible aumentar la productividad y los resultados en el desarrollo de aplicaciones gis, conociendo lo potente que django, imaginaos como nos va a facilitar la vida.

Otro de los proyectos interesantes sobre GIS es geonames, la base de datos georeferenciada de todos las poblaciones, ciudades y calles del mundo, utilizado por:

Nos proporcionan múltiples webservices para utilizarlos a nuestra conveniencia.

Links a consultar

Conferencia de introducción a PostgreSql vídeos
Casos de Exito uso PostgreSql
Documentación de geodjango

Ejemplos de implementaciones

Os animo a ayudarme con mas links para que podamos enriquecerlo.

{
}
{
}

Comentarios Empecemos con GIS y geodjango

Recien comienzo con esto de las aplicaciones sig distribuidas y me alegro de haber llegado a este post. seguire investigando.


Gracias por la informacion.

diego diego 15/04/2009 a las 20:58

In 1678, Henricus Jones created a Breguet with an expanding and contracting minute hand. It is one of the earliest Breguet Watches that made use of balance spring Hammerhead uses the same concept to create an innovative Replica Breguet that has a telescopic pointer within the hour cubes. George Thompson Replica Breguet Watches

wxy115 wxy115 18/09/2010 a las 09:47

hola, estoy investigando sobre el tema que trata este post, especificamente sobre Postgis, quisiera saber si los sistemas que utilizan la especificación OPENGIS como Posgis son utilizados solo para Información Geográfica y si se ha utilizado para almacenar datos de objetos 3D.

Cesar Cesar 06/06/2011 a las 05:10

Deja tu comentario Empecemos con GIS y geodjango

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre